Trekking y actividades al aire libre para hacer en Córdoba

Vista panorámica de las Sierras Chicas de Córdoba.

Córdoba lo tiene todo para hacer trekking y actividades rodeados de paisajes impactantes: montañas verdes, ríos, cascadas, rutas de senderismo y paisajes increíbles. La provincia es uno de los destinos vacacionales más elegidos en la temporada primavera-verano, sus sierras se llenan de turistas que buscan conectar con experiencias en la naturaleza. 

Hoy vamos a hacer un recorrido por algunos lugares para visitar de las Sierras Chicas, una de las muchas opciones para los que disfrutan el trekking y actividades al aire libre.

Monumento al Cristo Redentor Ñu Porá, reservas naturales y cascadas

A 25 minutos de Scratch House.

Vista lateral del Cristo Redentor Ñu Porá. Uno de los lugares para hacer trekking en las sierras.

Uno de los destinos turísticos más relevantes de las Sierras Chicas, Río Ceballos cuenta con múltiples cascadas y dos reservas hídricas naturales. Una de ellas es el Monumento al Cristo Redentor Ñu Porá en la cima del cerro, a 830 metros de altura y en medio de un parque lleno de vegetación desde el cual se aprecian hermosas panorámicas de Río Ceballos y Córdoba. En cuanto a los atractivos y refugios naturales, podemos destacar a la Reserva Natural Dique La Quebrada y la Reserva Hídrica “Los Manantiales”. En esta última se puede hacer senderismo, safaris fotográficos y avistamiento de aves. Además, se encuentra uno de los saltos de agua más famosos, la Cascada de Los Hornillos, a la que se puede llegar mediante un trekking de dificultad media que atraviesa hermosos escenarios naturales. 

Salto La Estancita

A 25 minutos de Scratch House.

Vista de cascada, río y escalera en Salto La Estancita. Uno de los lugares para hacer trekking en las sierras.

Otra escapada ideal es esta pequeña localidad donde no faltan las opciones de caminatas, paseos en bici y cabalgatas. El atractivo principal de este pueblo gira en torno a su río, desde allí parten muchas rutas, como la que conduce al salto La Estancita, una hermosa cascada cuyas aguas forman una olla. Por su altura de 13 metros y su caudal de agua, es considerado como uno de los saltos de agua más importantes de las Sierras Chicas. La caminata que conduce a ella es de 13 km, muy recomendable para los amantes del senderismo.

La Granja

A 40 minutos de Scratch House por ruta 9.

Viste de las sierras en La Granja. Un banco para sentarse. Uno de los lugares para hacer trekking en las sierras.

La Granja es un pequeño enclave serrano de las Sierras Chicas de Córdoba. Un lugar donde se pueden realizar agradables caminatas, cabalgatas y bicicleteadas en los senderos que se encuentran en sus alrededores.

Reserva Natural Parque del Oeste

A 50 minutos de Scratch House.

Avistaje de aves en la reserva Parque Natural del Oeste. Uno de los lugares para hacer trekking en las sierras.

La Reserva Natural Parque del Oeste. Un sendero señalizado de un poco más de un kilómetro permite atravesar por diversos ambientes que pasan del seco del espinal a un humedal en sólo 60 hectáreas. Cuenta con más de 100 especies de aves y el río “Guanusacate” que corre al costado del camino. El circuito asciende hasta un mirador donde se puede apreciar todo el espacio natural.

Mirador de la Cruz, las Tres Cascadas y el Camino del Pungo

A 50 minutos de Scratch House.

Vista del balneario de las Tres Cascadas. Uno de los lugares para hacer trekking en las sierras.

En este paraíso natural hay muchas experiencias al aire libre, por ejemplo, subir al cerro Mirador de la Cruz o ir al balneario de Las Tres Cascadas, en donde el agua cae por toboganes naturales que se forman en las piedras. Es perfecto para quienes disfrutan del senderismo, que pueden llegar haciendo una caminata de 2:30 h entre la vegetación. Para los más exigentes, una buena alternativa es el Camino del Pungo. Esta ruta transita 31 kilómetros de hermosos paisajes de montaña uniendo Ascochinga con La Cumbre.

Cerro Pan de Azúcar

Cima del cerro a 1 h de Scratch House.

Vista del camino hacia el Cerro Pan de Azíucar. Uno de los lugares para hacer trekking en las sierras.

Desde Villa Allende, aventurarse al camino hacia el Cerro Pan de Azúcar es un plan perfecto. El ciclismo y el trekking son dos de las actividades más buscadas para hacer en este lugar. Alrededor, se abre un hermoso bosque nativo que ofrece un entorno ideal para un paseo imperdible desde las alturas. A la cima se puede llegar haciendo trekking o con la aerosilla. Y desde sus 1.260 metros sobre el nivel del mar, se puede apreciar una vista de 360° grados del Valle de Punilla, la ciudad de Córdoba, Villa Allende y Unquillo. 

Dos personas andando en bicicleta en el hotel Scratch House. Concepto turismo activo

Para más información sobre nuestro hotel y todas las experiencias que podés disfrutar durante tu estadía, podés comunicarte al 351 15-674-2297 o enviarnos tu consulta por acá. 

Si necesitás más información, no dudes en contactarnos.